Bastidor para bordar seda

Información general

Título

Bastidor para bordar seda

Código

UTI0006

Descripción

Pequeño bastidor chino para bordado de seda.

Los chinos han sido expertos en las artes del teñido, el tejido y el bordado que se practica en casi toda China. El arte del bordado se extendió ampliamente por toda China en la época de la dinastía Han (año 206 aC a 220 dC).

A día de hoy permanecen, al menos ,15 estilos de bordado, pero los cuatro más famosos son Suzhou- Su Xiu (苏绣), Sichuan - Shu Xiu (蜀 绣), Hunan - Xiang Xiu (湘绣) y Guangdong- Yue Xiu (粤 绣).

Pensando en cada una de ellas podríamos ,de manera natural, investigar sus respectivos periodos de apogeo durante toda una larga época, especialmente después del florecimiento del comercio en la Ruta de la Seda con la India, el Medio Oriente y Europa que abrió un enorme mercado para los bordados chinos; un mercado donde la demanda de bordados aún más complejos -con diseños aún más ricos- requería tratar directamente con los artesanos chinos, llegando a crear verdaderas obras de arte.

Bordado de Su

Bordado de Su de doble cara

El bordado Su (su xiu苏绣) es el más famoso de los cuatro estilos principales de bordado de seda chino, proveniente de Suzhou y las ciudades circundantes de la provincia de Jiangsu. Conocido por su sutil y refinada costura, Su bordado es elogiado por su uso de los mejores hilos, composiciones equilibradas, costuras densas y acabado liso.

Con más de 2.500 años de evolución, el bordado Su se ha desarrollado desde 10 puntadas básicas a más de 40. Otra característica importante del bordado Su es el uso de diferentes grosores de hilo. Se usa predominantemente seda y los hilos son generalmente tan finos como el cabello humano. Los bordadores suelen dividir cada hilo de seda en hilos más delgados, a la mitad, en cuartos, octavos, dieciseisavos, etc.

El arte del bordado Su tradicionalmente presenta pájaros y flores, escenas de la naturaleza y antiguas pinturas chinas.

Tal vez el más famoso de todos es el bordado de doble cara de Suzhou, donde se puede ver una sola imagen desde cualquier lado de una pieza o incluso imágenes diferentes en cada lado.

Bordado de Shu

Bordado de Shu

El bordado Shu Xiu es el más antiguo y proviene de áreas alrededor de Chengdu, provincia de Sichuan. El área también se conocía como el estado de Shu: "Shu" (蜀) en chino significa literalmente "gusanos". Alcanzó su apogeo durante la dinastía Song (960-1279 DC) tanto en producción como en excelencia.

Con sus 122 técnicas de costura y tejido divididas en 12 categorías, Shu Xiu se ha convertido en el más exquisito de los cuatro estilos de bordado más famosos. El bordado Shu es suave, brillante y de calidad, influenciado por el entorno geográfico, las costumbres y las culturas de Sichuan.

El bordado Shu incorpora flores, animales, montañas, ríos y figuras humanas

Bordado de Xiang

Bordado de Xiang

El bordado Xiang es de Hunan; Xiang (湘) es la forma abreviada de la provincia de Hunan. La artesanía del bordado de Xiang surgió hace al menos 2.300 años. Se desarrolló ampliamente en los siglos intermedios, tomando influencias de otras escuelas de bordado chino. Mientras que otras escuelas se esfuerzan por la perfección en su artesanía, el bordado Xiang muestra una profunda afinidad con el arte popular con sus hilos sueltos y colores intensos. Enfatiza el contraste entre la sombra y la luz, creando un efecto 3D.

El bordado Xiang adoptó las habilidades utilizadas originalmente en la pintura, el grabado y la caligrafía tradicionales chinos, y formó su estilo único. Al tomar el espíritu de la pintura china, el bordado Xiang alcanzó un alto nivel artístico: una flor parece despedir fragancia, un pájaro parece cantar, un tigre parece correr, una persona parece respirar.

El bordado Xiang generalmente se hace en seda de gasa transparente usando 16 tonos para cada color, lo que hace que la imagen sea mucho más rica. El fino hilo de seda se puede dividir en muchos hilos apenas visibles. El borde divide la fina hebra de seda en filamentos y los utiliza para crear visiones de belleza sutiles y refinadas.

Bordado de Yue

Bordado de Yue

El bordado Yue, también conocido como bordado Guang o bordado cantonés, se originó en Guangdong. Yue (粤) es el término abreviado para la provincia de Guangdong.

El bordado de Yue se originó en el grupo étnico "Li" (黎族), y la costura la realizan tradicionalmente los hombres. Floreció en la dinastía Ming y se dice que el bordado Yue fue uno de los primeros en viajar al extranjero, cuando en 1514 dC, los comerciantes portugueses trajeron piezas como un tributo a su rey.

Las piezas bordadas de Yue se pueden confeccionar en seda o algodón y es conocida por su uso innovador de materiales particulares, como plumas de pavo real y crin de caballo.

El bordado Yue está más influenciado por el arte popular tradicional, concentrándose en la esperanza de la gente para la prosperidad y la paz, por lo tanto emblemas como el dragón y Fénix, murciélagos, melocotones y otros símbolos auspiciosos. En la misma línea, los colores utilizados son más brillantes, ricos y contrastantes.

Material

Madera

Fecha

Siglo XIX

Lugar de procedencia

China

Tipo

Bastidor costura