JACQUES FATH

Información general

Título

JACQUES FATH

Código

MOD0002

Descripción

JACQUES FATH tuvo una carrera corta, desde 1937 hasta su muerte en 1954, y después de su fallecimiento cayó en la oscuridad, en contraste con su compatriota CHRISTIAN DIOR y de CRISTOBAL BALENCIAGA. Fath fue largamente olvidado pero merece ser recordado como un creador de gran talento. Ha sido considerado como uno de los tres diseñadores más influyentes de la Alta costura de la postguerra, siendo los otros dos CHRISTIAN DIOR y PIERRE BALMAIN.

Contexto cultural / Estilo / Época

Información Biográfica

Nacimiento

6 de Septiembre de 1912 en Maisons-Laffitte, Francia.

Fallecimiento

13 de Noviembre de 1954 en París.

Nacionalidad

Francesa

Educación

Estudió contabilidad y leyes. Commercial Institute, Vicennes, Francia.

Familia

Casado con Geneviéve Boucher de la Bruyet. Hijo: Philippe.

Servicio Militar

Además de cumplir el obligatorio sirvió en Artillería en la WWII.

Carrera

Contable, luego comerciante en París Bourse 1930-32. Mostró su primera colección en París en 1937. Reabrió el Salón en 1940. Diseñó colecciones rêady-to-wear para el fabricante americano Joseph Halpert en 1948. Formó su compañía un U.S en 1951.Diseñó en París colecciones rêady-to-wear en 1954.

Biografía

Nacido en 1912 dentro de una familia protestante, hijo de André Fath, un agente de seguros alsaciano-flamenco, Jacques procedía de una familia creativa. Sus bisabuelos paternos Caroline y Théodore Georges Fath se dedicaban a la literatura y a la ilustración de modas, siendo él un gran modelista del segundo imperio francés, y su abuelo paterno, Rene-Maurice Fath, se dedicó a la pintura.

Jacques estudió contabilidad, asistió a clase para ser actor, construyó sombreros y realizó diseños para teatro antes de dedicarse a la moda en 1937.

Autodidacta, aprendió su oficio a través de estudiar y observar exposiciones en museos y libros de moda. Lanzó su primera colección en 1937 y se caracterizó por un diseño innovador y por vestir “a las jóvenes parisinas elegantes” utilizando materiales como lentejuelas hechas de cascara de nuez y almendra.

Pronto se convirtió en uno de los modistas más prometedores. Debe su éxito a su sentido de los negocios junto a su alegría, encanto y gusto por las fiestas que le servían de publicidad, pero sobre todo a su gran talento como creador e improvisador. Trabajó directamente sobre modelos de carne y hueso y no con patrones, lo que le permitió desarrollar un sentido especial para la ropa en movimiento.

La carrera de Fath fue interrumpida por la II guerra mundial. Tomado prisionero en 1940, pronto volvió a París y reabrió su casa de modas junto con su mujer Geneviéve. Aunque fue estrechamente asociado con varios grupos franco-alemanes, a diferencia de Chanel, la imagen de Fath emergió intacta, y después de la guerra su carrera despegó.

Sus vestidos “ajustados como guantes” glorificaron la forma femenina e incluso algunos han dicho que Fath inspiró el «New Look» de Dior. Ciertamente Fath diseñó algunos de los vestidos mas sexys y glamurosos procedentes de París. El tratamiento de las mangas y los collares fueron importantes para Fath y favoreció los escotes irregulares que atraían la atención sobre los senos. Sus diseños se movieron siempre justo al borde de lo demasiado atrevido. Siempre por delante de las colecciones de sus colegas, por lo que era especialmente apreciado por los que disfrutaban llamando la atención.

Tenía una apariencia personal espléndida. Con sus cabello rubio y un físico esbelto. Tuvo también gran personalidad social, él y su preciosa mujer disfrutaban en las lujosas e imaginativas fiestas, que tenían el efecto positivo de proporcionarle una excelente publicidad. Entre sus clientes se incluyen Ava Gadner, Greta Garbo y Rita Hayworth, para la que realizó el vestido de novia para su boda con Ali Khan. También vistió a Eva Perón.

Fue el primer francés en presentar una colección del «prêt-a-porter», para el mercado norteamericano. Demostró de esta forma tener más visión del futuro que muchos otros modistos que se dedicaban sólo a la alta costura y no aprovecharon la oportunidad de abrirse a mercados más amplios.

En sus sesiones de trabajo, muy creativas, tenía por asistentes a los después famosos modistos GUY LAROCHE y HUBERT DE GIVENCHY.

Después de su prematura muerte, de leucemia, en 1954 a los 42 años de edad, su casa de costura la dirigió su viuda, quien la cerró en 1957 para dedicarse a partir de entonces a los perfumes, guantes y otros accesorios.

Si DIOR y BALENCIAGA fueron conocidos por la belleza arquitectural de sus diseños, el estilo de FATH fue ensalzado por su glamur y vivacidad. Él a menudo utilizaba líneas diagonales, drapeados asimétricos y paneles flotantes para dar un sentido del movimiento. No tuvo miedo del color, utilizando incluso combinaciones atrevidas como el azul y el verde brillante.

Elementos de este modisto

Vestido de cocktail