PARERA Y PEITX

Información general

Título

PARERA Y PEITX

Código

MOD0076

Descripción

PARERA Y PEITX fue una destacada casa de confección ubicada en Barcelona

Contexto cultural / Estilo / Época

Información Biográfica

Nacimiento

Año 1986 o anterior

Fallecimiento

Año 1915 (en que se traspasa)

Nacionalidad

Española

Residencia

Barcelona, España

Biografía

M. PARERA Y PEITX es una de las firmas de modistas que han dejado su legado en forma de etiqueta.

De esta casa de confecciones tampoco se ha podido localizar mucha información. En un primer momento se pensó que quizás pertenecía a María Parera, que aparece en el Anuario Riera (1896) como modista situada en la Calle Aviñó 7 bis 2º; y también aparece en el mismo anuario Mercedes Peitx como fabricante de corsés situada en Fernando VII 34 entresuelo 1ª. En cualquiera de los casos, se mantuvo hasta entrado el siglo XX, y en ese momento la casa Parera y Peitx ya estaba situada en la calle Fernando VII 34, según un anuncio aparecido en La Voz de Cataluña:

"Modista; La casa Parera y Peitx calle de Fernando n. 34 entresuelo Necesita buenas oficiales"

Fernando VII 34 era la ubicación de varias empresas diferentes, incluída la casa de moda Parera y Peitx, y el reconocido estudio fotográfico Matorrodona, que, junto con Joana Valls, ocuparon el primer piso del edificio.

Durante la primera década del siglo XX el centro comercial de Barcelona empezó a desplazarse hacia el nuevo Ensanche, un nuevo espacio que representaba el crecimiento de la ciudad y de sus aspiraciones.

En 1905 Parera y Peitx aparecía ya emplazado en Rambla Catalunya 42, principal, lo que hace pensar que habían alcanzado cierto reconocimiento y se habían desplazado a una de las calles con más concurrencia. En 1913 aún se encontraban en la misma dirección. Asimismo, en 1915 se anunciaba como una "acreditada casa de confecciones."

En el mismo año 1915 apareció un anuncio en La Vanguardia donde se anunciaba que se traspasaba el negocio. En ese momento se encontraba emplazado en la Rambla Cataluña 42.

 http://www.labarcelonadeantes.com/r.-cataluna-pares-ii.html

Elementos de este modisto

Vestido de novia