PAULINE TRIGÈRE

Información general

Título

PAULINE TRIGÈRE

Código

MOD0005

Descripción

Diseñadora de moda americana, nacida en francia, cuyas prendas son conocidas por una confección sofisticada y estructurada y por sus ideas innovadoras. Su trabajo fue especialmente popular en los Estados Unidos en la década de 1950 y '60s.

Información Biográfica

Nacimiento

4 de noviembre de 1908 en el distrito de Pigalle de París, Francia.

Fallecimiento

13 de febrero de 2002 en el East Side de Manhattan Nueva York, Estados Unidos.

Nacionalidad

Francesa; Estadounidense

Residencia

Nueva York, Estados Unidos

Educación

Collège Victor Hugo en Issy-les-Moulineaux cerca de París

Familia

Casada con Lazar Radley, tuvo dos hijos.

Biografía

Pauline Trigère nació en París el 4 de noviembre de 1908.

Hija de padre sastre y madre modista, comienza a temprana edad ayudando, con una máquina de coser, a su madre a adaptar la ropa de las mujeres. Pese a que en su adolescencia estuvo más interesada en la actuación y la medicina que en el diseño de moda, después de graduarse, trabajó en el atelier de Martial et Armand, en la Place Vendôme de París, donde aprendió a diseñar y montar ropa femenina. Mientras trabajaba allí, conoció a la diseñadora americana Adele Simpson, que le habló de las maravillas del mundo de la moda de Nueva York.

En 1937, a sus 25 años de edad y con el auge de la Alemania nazi, se mudaron de París a Nueva York, donde trabajó en primer lugar con Ben Gerschel y más tarde con el famoso diseñador americano Travis Banton para Hattie Carnegie, hasta que el negocio de Carnegie se cerró con el ataque a Pearl Harbor en 1941. En un movimiento nacido de la necesidad, Trigère reunió una colección de 11 vestidos y su hermano, Robert Trigère, los llevó a los compradores de grandes almacenes de todo el país. El éxito fue tan grande que pudieron crear un negocio propio y, en menos de una década, alcanzaron tal éxito que les permitió mudarse a la Séptima Avenida. En 1949 recibió el Coty American Fashion Critic's Awar, honor que se repitió en 1951 y 1959.

Trigère no realizaba bocetos de sus diseños; en la tradición de Lanvin y Chanel, cortaba directamente de la tela colocada sobre el cuerpo. Sus prendas fueron conocidas por una confección sofisticada y estructurada y las mejores fueron sus abrigos y vestidos realizados en finas lanas. Incluso hizo vestidos de noche de lana, en diseños que eran elegantes, nunca con adornos o recargados. También destacaron sus vestidos con costuras "invisibles". Fue Trigère quien introdujo el mono como un elemento básico de moda.

A diferencia de casi todos los otros diseñadores famosos, que presentan sus desfiles sin comentarios y aparecen solo en al final para los aplausos, Pauline Trigère generalmente se situaba en el escenario durante sus presentaciones, con gafas de cristales oscuros, y hablaba de cada diseño y como nació. Intercalaba información sobre la tela y el estilo con un poco de humor.

Fue una maestra en el ajuste. Sus clientas remarcaban que Pauline les ajustaba el vestido como una segunda piel. Entre ellas se incluían muchas mujeres famosas como la Duquesa de Windsor, actrices como Claudette Colbert o Grace Kelly y cantantes como Lena Horne o Josephine Baker. También hizo el vestuario de Patricia Neal en la película Desayuno con Diamantes.

A lo largo de su larga carrera, que abarcó desde la década de 1940 hasta la de 2000, el negocio de Trigère se mantuvo relativamente pequeño, con Trigère misma diseñando y dirigiendo el negocio con la ayuda de un hijo. Durante los años 50, además de su línea de ropa, diseñó también bufandas, joyas y pieles para acompañar a sus trajes, como hacían otras casas de moda en aquel momento. También realizó una línea de abrigos de bajo costo "A Trigere Coat" para el fabricante Abe Schrader.

Pauline Trigère permaneció activa hasta su fallecimiento en Nueva York, 13 de febrero de 2002, a los 93 años de edad.