PIERRE BALMAIN

Información general

Título

PIERRE BALMAIN

Código

MOD0003

Descripción

Pierre Alexandre Claudius Balmain fue un Diseñador francés, uno de los nombres fundamentales de la moda del siglo XX. Conocido por su sofisticación y elegancia, sus diseños siempre estuvieron inspirados en el ideal de la belleza clásica.

Contexto cultural / Estilo / Época

Información Biográfica

Nacimiento

18 de mayo de 1914 en Saint-Jean-de-Maurienne, Francia.

Fallecimiento

29 de junio de 1982 en París, Francia.

Nacionalidad

Francesa

Residencia

París, Francia

Educación

Escuela de Bellas Artes.

Familia

Hijo de Françoise Balmain.

Premios

Premio Drama Desk por Mejor Diseño Vestuario.

Nominaciones

Premio Tony al mejor Diseño de Vestuario.

Biografía

PIERRE ALEXANDRE BALMAIN nació en Saboya, una de las regiones de Francia, en 1914. Empezó a estudiar arquitectura y tras pasar por el ejército francés y por varios talleres de costura decide, en 1945, crear su propia marca,

Su padre poseía un negocio dedicado a los tejidos. En 1933 empezó a estudiar arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París. Pero al año siguiente abandonó la Escuela para empezar a trabajar en unos talleres de moda de EDWARD MOLYNOUX, donde estuvo hasta 1939, y después, junto con CHRISTIAN DIOR para LUCIEN LELONG. Los dos aprendices pensaron en establecerse juntos, pero ante la indecisión de Dior, Balmain abrió finalmente su propia casa en 1945. En 1936 estuvo alistado en el ejército del aire francés.

En 1945 presenta su primera colección en París, caracterizada por faldas largas y de cintura estrecha, y la poeta Gertrude Stein, que se encontraba entre el público, escribiría en la revista Vogue que los diseños de Balmain constituirían «el nuevo look francés». Así es, ya que en 1947 se pone de moda como parte del New Look de Dior.

En 1964 aparece su primer perfume, Ely 64-83, dedicado a su madre.

En 1951 abre una filial de su firma en Nueva York y en esa época pone de moda la estola para día y noche, y sus chales y capas de estilo cosaco marcan tendencia.

Recordando sus estilos juveniles, decía Balmain que tanto arquitectura como costura tenían un objetivo común, embellecer el mundo. Mientras la arquitectura trabaja con la piedra, la costura lo hacía con la muselina, así que la moda era “arquitectura en movimiento”. Aunque sus diseños no fueron tan espectaculares como los de Dior, resultaban muy del agrado del públicoporque eran elegantes, cómodos y de bellos colores. Los preferidos por el modisto eran el gris oscuro, el amarillo pálido, el verde pistacho,… Detractor de la moda experimental prefería crear ropa atractiva. Por ello, algunos críticos interesados por las vanguardias opinaban que su trabajo era demasiado complaciente y conservador. No obstante, su clientela, muy amplia, le admiraba incondicionalmente.

Conocido por su sofisticación y elegancia, es el creador del estilo Jolie Madame, aunque siempre estuvo inspirado en el ideal de la belleza clásica. Es considerado como uno de los grandes mitos de la moda del siglo XX y su casa se consolidó como una de las más importantes de la alta costura de la época de la postguerra. Fue el favorito de grandes estrellas como Brigitte Bardot, Marlene Dietrich y Sofía Loren. Entre las mujeres famosas a las que vestía, figuraba la reina Sirikit de Tailandia, así como la primera dama de Nicarugua, Hope Portocarrero.

Su ropa de día era sobria y elegante y la adornaba con piel en el cuello, puños, manguitos y cinturones.

Su autobiografía, titulada «Mis años y épocas», se publica en 1964. Una de sus frases más conocida dice: “La creación de la Moda, es la Arquitectura del movimiento”,

A su muerte, en 1982 en París, el que había sido su asistente, ERIK MORTENSEN, se encargó de la dirección de la firma, hasta 1990. En 1993 el cargo de director creativo pasó al dominicano OSCAR DE LA RENTA.

Elementos de este modisto

Traje de chaqueta con falda