Rueca tipo Castillo

Información general

Título

Rueca tipo Castillo

Código

UTI0002

Descripción

La rueca tipo castillo (castle) es una rueca de pedal en la que los elementos principales de la rueca, rueda y volante (flyer), se disponen de forma vertical, con el volante colocado encima de la rueda.

En este tipo de rueca la hilandera se sienta y bombea un pedal que hace girar la rueda a través de un cigüeñal y una biela. Esto deja ambas manos libres para "dibujar" las fibras, lo cual es necesario en la técnica de giro corto, que a menudo se usa en este tipo de rueca.

Esta rueca en concreto es de las llamadas de "doble disco". denominada así porque su banda de transmisión gira alrededor de la rueda dos veces, moviendo tanto el volante -que es la pieza con forma de herradura que rodea la bobina- como la bobina, mediante dos discos (o espirales) diferenciados de forma que tanto el volante como la bobina giran para retorcer el hilo. Debido a la diferencia en el tamaño de las espirales, la de la bobina, que tiene un radio menor que la espiral del volante, gira ligeramente más rápido y esta diferencia de velocidad enrolla continuamente el hilo en la bobina. En general, la diferencia de velocidad o "relación" se ajusta por el tamaño de las espirales y la tensión de la banda de transmisión.

Manejo de la rueca vertical

Material

Madera

Fecha

Siglo XIX

Tipo

Rueca de pedal