Rueca tipo Charkha

Información general

Título

Rueca tipo Charkha

Código

UTI0001

Descripción

Es una rueca de acción manual

La charkha de mesa o de suelo es una de las formas más antiguas conocidas de la rueca. El funcionamiento de la charkha es sencillo: con una mano se gira lentamente la rueda mientras con la otra se sujeta la fibra o bien se gira el hilo desde la punta del huso. En este último caso, el giro debe detenerse para enrollar el hilo en el huso.

Manejo de la Charkha

La palabra charkha , que tiene enlaces con el persa چرخ: charKh (rueda), está relacionada con la palabra "circulo". La charkha era tanto una herramienta como un símbolo del movimiento de independencia de la India . La charkha, una pequeña y portátil rueda de manivela, es ideal para hilar algodón y otras fibras finas de fibra corta, aunque también se puede utilizar para hilar otras fibras. El tamaño varía, desde el de una novela rígida al tamaño de un maletín o a una charkha de suelo.

La rueca Charkha ganó popularidad en India, por Mahatma Gandhi, debido a su uso práctico para hilar el algodón, y su imagen de independencia económica. Por ello Gandhi usó la charkha como un símbolo del movimiento de independencia de la India y lo incluyó en versiones anteriores de la Bandera de la India.

Este tipo de rueca todavía se está utilizando hoy en día en partes de la India.

Material

Madera

Fecha

Principios siglo XIX

Tipo

Rueca manual