Telar vertical turco

Información general

Título

Telar vertical turco

Código

UTI0005

Descripción

Telar pequeño vertical de estilo turco, usado para fabricar pequeñas alfombras orientales para fines, principalmente, decorativos.

En la denominación de alfombras orientales se incluyen todas las anudadas a mano cuya confección tiene lugar en un vasto territorio que se extiende desde Turquía en el norte hasta Asia Menor, la India y China en el sur, pasando por los territorios del Caucaso, Persia, Uzbekistán, Turkmenistán, Afganistán y Pakistán.

Con el término árabe alfombra (al-jumra) se define a aquellos tejidos gruesos, generalmente de lana, de colorido y dibujos diversos (monocromos o con decoración polícroma) y dimensiones variables, utilizados por lo común para cubrir suelos y cuyo cometido es preservar éstos del frío o, simplemente, servir de adorno. El tejido de las alfombras no difiere, en términos generales, del empleado comúnmente en los telares (una vez tensada la urdimbre se entreteje en ella la trama), aunque se diferencia básicamente de otros tejidos en que la urdimbre está más apretada y la trama más gruesa. La fabricación de alfombras es un oficio muy antiguo que hunde sus raíces en el Asia Central, de donde se extendió por muy diversas regiones, favoreciendo así el desarrollo de distintas formas de anudar y una gran variedad de dibujos que facilitan su datación y circunscripción a una determinada área geográfica. Asimismo, la evolución de los distintos modos de tintado y teñido se ha reflejado en una extensa variedad cromática, y una gran variedad de formatos ha servido para resolver las distintas necesidades que el uso ha ido demandando.

Técnicas de anudado

Las técnicas de anudado son principalmente dos, el nudo asimétrico, llamado nudo Persa, Senneh o Farsibaft, y el nudo simétrico, conocido como nudo Turco, llamado Ghiordes o Turkbaft. Su diferencia más clara en la técnica consiste en el hecho que, en el nudo asimétrico ambas urdimbres están completamente cerradas por el hilado de lana, mientras que en el simétrico una de las urdimbres queda libre.

Acompaña a este telar un peine para batanar o apretar el tejido en telares verticales manuales.

Los peines para batanar se utilizan para apretar y distribuir uniformemente el hilo de la trama una vez completada cada pasada. Aunque también podemos utilizar los dedos para “batanar” la pasada, el peine hará que la pieza tenga un aspecto más pulcro y uniforme, y que la trama quede más compacta.

Material

Madera

Fecha

Siglo XIX

Lugar de procedencia

Turquía

Tipo

Telar manual vertical