Saltar al contenido principal
Trajes Delwende

Exposición Solidaria en Leioa 2015

Exposición Solidaria Castellón

Desde el 16 de abril y hasta el 10 de mayo de 2015 se celebró la exposición “100 años de moda femenina“ en el Centro Kultur Leioa de Leioa (Bizkaia), centro público del Área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa que promueve, apoya y difunde la cultura y la creación.

Exposición: 100 años de moda femenina
+ ¿QUÉ? Exposición de trajes internacionales: vestidos, calzado, tocados, máscaras...
+ ¿DÓNDE? Centro Kultur Leioa. Jose Ramon Aketxe Plaza, 11 - 48940 Leioa (Bizkaia)
+ ¿CUÁNDO? Del 16 de abril al 10 de mayo de 2015.
+ ¿HORARIO? Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
+ ¿POR QUÉ? Para hacer un pequeño recorrido por la moda femenina del último siglo y conocer qué es Delwende y sus proyectos solidarios internacionales.
+ ¿PRECIO? La entrada es gratuita.

Esta muestra de 23 piezas, escogidas de entre las más de mil de los siglos XIX y XX que componen la colección generosamente cedida a Delwende por su propietario Mario Onieva, recoge un resumen visual de lo que ha supuesto la evolución del vestido en la mujer a lo largo del siglo XX, en concreto entre los años 1880 y 1990.

"La evolución del vestido femenino resume los grandes acontecimientos del siglo, tanto sociales como bélicos o políticos. La liberación de la mujer, las grandes crisis económicas, los adelantos técnicos, la revolución sexual… todo ello está perfectamente representado en los vestidos femeninos. La posición económica y social, el trabajo que se realiza, la personalidad y el pensamiento pueden ser deducidos de la ropa que uno lleva. Y no podría ser de otra manera, ya que la apariencia externa es una de las grandes preocupaciones de la persona.

Si en los 100 años elegidos en la exposición ha habido un elemento del vestido que ha evolucionado y cambiado decisivamente, ha sido la falda. A pesar de los múltiples vaivenes de la moda, hay una constante: el progresivo acortamiento de la falda, que culmina en los años sesenta y que, al menos visualmente, tiende a desaparecer con transparencias y aberturas al acercarse el final de siglo.

La muestra está dividida temporalmente en varias franjas históricas, que responden a diferentes estándares de moda. La primera se extiende de 1880 a 1900, con la principal referencia de la moda parisina; la segunda se mueve entre 1901 y 1917, con el nacimiento de la ‘belle époque'; la tercera va de 1918 a 1930, con el reflejo en la moda de la I Guerra Mundial; la cuarta oscila entre 1931 y 1947, con la llegada de la gran depresión, la II Guerra Mundial y la revolución que supuso la puesta en escena de Christian Dior; y la quinta y última se moverá a partir de 1950, con el new look, el pret-à-porter, el surgimiento de los movimientos sociales o la figura de Cristóbal Balenciaga." (Fuente: http://www.kulturleioa.com/agenda/100-urte-emakumeen-modan/?lang=es).

Además, a través de esta muestra, los asistentes que lo desearon pudieron saber más acerca de Delwende, sus proyectos y su historia al servicio de los más necesitados.

Exposición Solidaria en Leioa 2015