Túnica del Dragón

La Túnica del Dragón era una ropa exclusiva de los Emperadores chinos.

Durante la vigencia del Imperio chino el vestuario era considerado como un símbolo de posición dominante para muchas dinastías, y su exclusividad era la marca de un nivel en la sociedad. Por ejemplo, la piel de zorro negro y el color amarillo eran reservados para oficiales del más alto rango y para los miembros de la familia real.

Las mangas curvas, los cuellos pesados y separados fueron una línea de diseño que formaban parte de la característica ropa de la nobleza. Sin embargo, las mangas se convirtieron en un estorbo en la vida diaria de la familia real que renegaban por la incomodidad que representaba su manejo, lo que motivó que los funcionarios de la corte las enrollaran hacia arriba y solamente las bajaran cuando tenían que saludar a un visitante nuevo o de un rango superior al suyo.

La túnica del emperador llegó a ser la más elaborada sobre la Tierra.

Cuentan los historiadores que antes de que una túnica tocara el cuerpo de un emperador chino de la Dinastía Qing, se requerían dos años y medio de trabajo manual de los sastres de la corte. El guardarropa imperial de la Dinastía Qing incluía túnicas y mantos de todas clases.

El ritual de bordar patrones de dragón en la túnica del emperador, sin embargo, se remonta tempranamente como la dinastía Zhou (siglo 11-256 a.C.). Pero no fue hasta la dinastía Qing (1644-1911) que fueron nombradas "túnicas de dragón" y se convirtió en parte del sistema oficial de vestimenta. La túnica bordada con motivos de dragón fue hecha para el uso exclusivo de un emperador.

De acuerdo a los rituales imperiales Qing, el traje del dragón del emperador era una especie de traje auspicioso para las celebraciones de menor grado y ceremonias -de ninguna manera el más alto grado de vestimenta imperial-. El traje del dragón que se transmite de un emperador a otro está bordado con un dragón en el frente y la parte posterior, delante o detrás de las rodillas, en los hombros y en el revestimiento del pecho.

Así, un total de nueve dragones se borda en un traje del dragón. Observado desde el frente o detrás de ella, cinco dragones se podían ver a simple vista, ya que en la tradición china las cifras de nueve y cinco se contaban con la dignidad del trono.

Además, en la parte inferior de la túnica se alineaban oblicuas muchas líneas curvadas, conocidas de Shui Jiao (base de agua), encima de la base de agua estaban ondeando las olas de agua, sobre las cuales se erguían las montañas y los tesoros, lo que significaba la unificación del país.

Elementos relacionados

Referencias

· Mora, V. (2011). El vestuario de los emperadores chinos. [online] héctormora.tv. Available at: http://www.hectormora.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=267:el-vestuario-de-los-emperadores-chinos&catid=40:tips-para-viajeros&Itemid=203 [Accessed 2 May 2017].

· Historia de la vestimenta china: La dinastía Qing--CRI Online en español. (2018). Espanol.cri.cn. Retrieved 9 June 2018, from http://espanol.cri.cn/921/2013/08/27/1s287817_1.htm

· La Túnica del Dragón, la Ropa Exclusiva de los Emperadores Chinos . (2018). Spanish.visitbeijing.com.cn. Retrieved 9 June 2018, from http://spanish.visitbeijing.com.cn/play/entertainment/n215085256.shtml