Uchikake (Japón)

El kimono es el vestido tradicional japonés , que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘vestir, llevar puesto’. Actualmente es utilizado para momentos concretos y celebraciones especiales, pero para cada una de ellas existen diferentes tipos de trajes.

Uchikake12Uchikake421

El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku (uchikake totalmente blanco) como una capa y sin obi (faja ancha).

Antiguamente era llevado por las mujeres de la nobleza en ocasiones muy especiales, pero se ha convertido en pieza indispensable en una boda nipona. Según Jan Liddel, en “Historia del Kimono” la mujer japonesa, el día de su boda, se cambiara unas tres veces de kimono; así demostrara el status social y económico de su familia y será el foco de todas las miradas. Antiguamente, en el periodo EDO una boda tradicional japonesa tenía 3 ceremonias, en 3 respectivos días, actualmente también se realizan este tipo de bodas, aunque lo normal es hacerlo todo en un dia.

El primer día, la novia luce un kimono completamente blanco llamado “Shiromaku” (shiro = blanco y maku =pureza), simboliza que la mujer es pura y va limpia de influencias para empezar una nueva vida en la casa de su esposo (no tiene nada que ver con la costumbre occidental de la pureza o virginidad de la novia) , encima y a modo de abrigo se lleva un uchikake también blanco. Los uchikakes son kimonos más largos de lo normal, -pues se llevan encima de otro kimono y sus accesorios, también blancos, que a su vez es llevado con obi- y tienen que arrastrar; el borde inferior lo tienen relleno como de un rulo de algodón para que cree una graciosa forma y ayude a repartir el peso, (pueden llegar a pesar más de 5 kilos depende de los bordados y del grosor de la seda.)

Uchikake

El segundo día de la boda, era obligado llevar un uchikake rojo, aunque ahora ya se permiten otros colores, aunque siempre mayoritariamente tonos de rojo, el forro interior es casi siempre rojo, el color de la suerte. Los motivos suelen ser pinos ,bambú, flores de cerezo y garzas o pavos reales, motivos cuya combinación llamada "shochikubai" son antiguos símbolos que auguran, longevidad, fidelidad, integridad y perseverancia.

Y finalmente para la tercera ceremonia se utiliza un uchikake mas formal, cuyo color ha pasado del antiguo negro al más moderno colorido, aunque eso si, más oscuro que los otros dos.

Esto sería una boda tradicional japonesa, que no significa que todas la bodas se hagan así y debido al altísimo costo de los uchikakes es muy normal que éstos se alquilen.

Elementos relacionados

Referencias

· Kimono. (2018). Es.wikipedia.org. Retrieved 8 June 2018, from https://es.wikipedia.org/wiki/Kimono

· perfil, V. (2009). UCHIKAKE. Japon-teunkimono.blogspot.com. Retrieved 8 June 2018, from http://japon-teunkimono.blogspot.com/2009/05/uchikake.html